domingo, 30 de agosto de 2009

Los tres ojos entre la belleza y la miseria!!

En el kilómetro 7 1/2 de la autopista las américas se encuentra uno de los parques más ricos (en cuanto a fauna se refiere) e interesantes de la ciudad de santo domingo, El Parque de los Tres Ojos.
Su nombre se debe a que esta conformado por tres principales lagos subterráneos dentro de cavernas, lo que le da mayor realce e importancia ecológica. Pero, justo detrás de este, se encuentra la antitesis de esta belleza natural. Los Tres Hoyos.
El hoyo de la Alabanza, el de María y el de Pepe tres cavernas que en algún momento fueron la guarida de diversos animales. Hoy no son más que tres barrancos, en los que cientos de personas viven en paupérrimas condiciones entre la droga, desechos humanos y el hambre.

El dia de la visita:
Con una lluvia incesante, llegue al lugar. Busque a una de las personas con las que había hecho contacto previo para que me mostrase la zona. Bajamos por las escaleras entre charcos y niños jugando en el agua que se posaba. Esperamos a que acampara, y seguimos caminando entre la música estridente de un reguetón de moda.
Al llegar a un callejón (el último hueco de la cueva) me encontré con Lilian una mujer de 30 años, a quien el mal dormir y el deseo de salir del sector la han envejecido más de la cuenta. Madre de 3 niños entre 2 a 7 años, es quien vive en una de las casas más pequeñas del hoyo de pepe.
A pesar de la precariedad en que vive y la tristeza de su mirada, con amabilidad al vernos  dijo: ‘’Mire en las condiciones en la que estamos viviendo, no podemos salir de aquí por la falta de dinero. mi marido es chofer de carro publico y yo estoy aquí con los niños que han estado enfermos’’.
Mientras me contaba como estaba la situación, angelita la mayor de los tres se sentaba en una lata vieja de leche al lado de una funda de basura a jugar con una muñeca sin brazos.
Entre el hedor de excrementos y de la basura, el ruido casi ensordecedor del reguetón que tenía uno de sus vecinos Toñin, un muchacho de 22 años a quien el alcohol y las drogas lo ha llevado a estar en mas de tres ocasiones en la cárcel por varios robos.

Las ultimas casitas:
Lilian quien ‘’escuchaba una emisora cristiana’’ se apresuraba a mostrarnos como la gente que vive en las casas de arriba, tiraba toda la basura y residuos de comida y como estos caían a la casa, justo detrás de donde dormía arturito su hijo menor, quien en un colchón medio seco dormía placenteramente.
En condiciones similares vive doña Germania quien tiene 20 años viviendo en el hoyo de María, por que no tiene para donde ir. ‘’Yo soy una mujer vieja, yo toy’ bien aquí, pero, mire a esos niños…aquí ta’ lleno de droga, pero eso no se puede decir’’ por que depue' uno puede tener problema con los muchachos de aquí’’.
El padre era el único que nos ayudaba pero ya ni el esta viniendo, por que la gente abusa...

1 comentario:

Si te gusto, comenta...si no, tambien!!